AÑO DE LA VIDA CONSAGRADA

Santa María Josefa del Corazón de Jesús nació en Vitoria (Álava) el 7 de septiembre de 1842, en el seno de una familia sencilla y de profunda religiosidad; a la edad de seis años muere su padre.

Siente la llamada del Señor con 18 años y se inclina hacia la vida contemplativa, pero una enfermedad le impide realizar su deseo. Estando con unos familiares en Madrid conoce a las religiosas Siervas de María dedicadas al cuidado de los enfermos y decide ingresar en la nueva Congregación con 22 años. Antes de hacer los votos temporales, le asaltan las dudas y abre su corazón a Santa Soledad Torres Acosta, que la encamina hacia San Antonio Mª Claret quien, después de escucharla, le dice: Dios la tiene reservada para grandes cosas. Siguiendo sus consejos y la inspiración del Espíritu Santo, en el año 1871 dará comienzo a la fundación de la Congregación de las Siervas de Jesús, dedicada a la caridad con los enfermos y necesitados, viviendo una profunda vida espi-ritual y fraterna. Ella dirá: El Fundador ha sido el Sagrado Corazón de Jesús.

 Mª Josefa se dirige con las que serán las primeras Siervas de Jesús a Bilbao y allí se encuentra con el sacerdote don Mariano José de Ibargüengoitia, que cuando vio que la obra era de Dios no dudó en ayudarlas, siendo el director espiritual de la naciente Congregación. No tardaron en llegar jóvenes hermanas que sentían la misma llamada vocacional: ser presencia de la misericordia del Corazón de Jesús para los enfermos y necesitados. También se empiezan a multiplicar las fundaciones por España y también en América (Chile), llevando el lema evangélico de Amor y Sacrificio allí dónde llegan las Siervas de Jesús. Santa Mª Josefa del Corazón de Jesús falleció en Bilbao el 20 de marzo de 1912, donde ya era venerada como una santa. En el año 1992 fue beatificada en Roma por Juan Pablo II y canonizada por el mismo Papa el día 1 de octubre del año jubilar 2000.

Siervas de jesus de la caridad

Nuestra Presencia en el Mundo:

Llevamos el lema de Amor y Sacrificio a cada una de las Fundaciones, por todo el mundo: Europa: España, Francia, Italia y Portugal. América: Chile, Argentina, Paraguay, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, México, Rep. Dominicana, EEUU y Cuba. Asia: Filipinas. África: Camerún.

Santa María Josefa del Corazón de Jesús y hoy las Siervas de Jesús recibimos una vocación: hacer vida el Evangelio de la ternura y de la misericordia, desde una profunda vida espiritual y fraterna, que hace posible descubrir el rostro de Cristo en nuestros hermanos más necesitados: los enfermos, los ancianos, los niños, los pobres, los que sufren...siendo presencia y luz de Dios en la noche del dolor.

Siervas de jesus de la caridad2

NUESTRO CARISMA

La Asistencia Nocturna y Diurna a enfermos en su domicilio:

Este apostolado fue el primero que ejercieron Santa María Josefa y las primeras Siervas de Jesús: Enfermeras de Cristo. A través de él las Hermanas despliegan su dedicación hacia los enfermos en todo lo que puedan necesitar. Son también de gran ayuda y apoyo para las familias, en momentos especialmente difíciles.

Centros sanitarios:

En hospitales, clínicas y sanatorios la atención a los enfermos durante su hospitalización tiene en cuenta todas las dimensiones de la persona. En Bilbao, la Congregación tiene un Centro para enfermos de SIDA. También se realiza la Pastoral de la Salud en muchos Hospitales  y desde las Parroquias. En países de América y en Filipinas se ofrece asistencia médica a población de bajos recursos, en zonas urbanas y rurales.

Residencias de tercera Edad y centros de Día:

Nuestros mayores necesitan ayuda para realizar muchas actividades de la vida diaria, necesitan mucho amor para llegar al término de su vida con la paz de los hijos de Dios. Nos decía nuestra Santa Fundadora: No crean Hermanas que la asistencia consiste sólo en dar medicinas y alimentación al enfermo; hay otra clase de asistencia que nunca deben olvidar, y es la del corazón, procurando acomodarse a la persona que sufre, saliendo al encuentro de sus necesidades.

Cuidado de los niños:

Las Hermanas en las guarderías procuran ser para los niños verdaderas madres, dándoles aquello que necesitan, con todo cariño. En Perú, las Siervas de Jesús atendemos un Hogar para niños abandonados.

Obras Sociales, Comedores:

En Madrid y Bilbao acuden a nuestros comedores personas sin hogar, familias sin recursos, personas que carecen de medios para cubrir las necesidades básicas. En Bilbao cada día se ofrecen alrededor de 170 desayunos, y en la Obra Social de Vallecas 600 raciones de comida (para llevar a familias y en los turnos de comedor). También en las comunidades de Zaragoza y Oviedo se ofrecen desayunos a los más pobres y desde la comunidad del Hospital de Ferrol se atiende el Albergue nocturno.

En países de América y Filipinas, los comedores infantiles cubren las necesidades básicas de muchos niños y permiten la escolarización, también se cuenta con las madres para que colaboren en los comedores, dándoles formación básica de salud y familia

En Oración de la Mano de Santa María Josefa

Ella desea que nos encontremos con Dios, que nos abramos a su amor y nos dejemos tocar por su presencia en nuestros hermanos… escuchemos sus palabras. Dos actitudes para nuestra vida: la contemplación y la actividad, unida la una a la otra como decía ella:

Hagamos de Marta y de María, la oración les fortalecerá y cumplirán bien sus deberes. Dedíquense a la vida interior y serán almas de oración. La vida interior es morir a todo lo que no es Dios, en ella se encuentra la tranquilidad y la verdadera alegría del espíritu.

Miremos a Jesucristo: Él, recibe como hechos a su Divina Persona los servicios que prestamos a los enfermos. Lo que hicisteis con los pobres enfermos a mí lo hicisteis, este pensamiento les ayudará a obra

con pureza de intención, evitando los afectos humanos, que pudieran disminuir los méritos de las obras.

Examinen como práctico Jesús su ardiente caridad, En esto mucho quisiera decirles; ámense mutuamente, sin caridad no hay paz y alegría.

Mi deseo constante ha sido ir por todo el mundo para enseñar a las gentes el conocimiento y amor de Dios, cueste lo que costare.

Los religiosos y también las Siervas de Jesús queremos vivir y ser Evangelio, Profecía y Esperanza para nuestro mundo, como Jesús, como Santa Mª Josefa, que nos dice:

Evangelio: Tomen por modelo a Jesucristo en la vida pública, imitando su celo por la salvación de las almas y su caridad con los enfermos.

Profecía: Vamos a la cabecera del enfermo impulsadas por la caridad, permanecemos allí por la caridad y nuestro fin es la caridad.

Esperanza: En Dios pongo mi esperanza.

Preguntas para la reflexión:

¿Doy valor a la vida espiritual que me une más y más a Dios: la oración, los sacramentos… o vivo de una manera superficial, acomodada, egoísta?

Cuando he estado en comunión con Dios ¿Cómo me he sentido? ¿Puedo afirmar que hay paz y alegría?

Ante el dolor, la enfermedad o la soledad de alguien que tú conoces ¿Qué haces?

Después de conocer a Sta. Mª Josefa y el carisma de las Siervas de Jesús ¿Te sientes motivado o interpelado por algo? ¿Crees que el Evangelio de la ternura es posible en nuestro mundo?

Más Información:Siervas de Jesús

www.siervasdejesus.com

www.siervasdejesusmadrid.org

FaceBook: Siervas de Jesús (Madrid)

Twiter: #Siervas_Jesus